top of page
HIERRO2.jpg

“QUIERO DAR PASOS EN FIRME Y CUANDO DEBUTE CON CABALLOS QUIERO QUE SEA PARA FUNCIONAR Y MANDAR”

Con la llegada del invierno, uno de los principales valores de la escuela taurina de la Región de Murcia mete los trastos en el esportón para abrir los libros y avanzar en su plan B. El Plan A de José María Trigueros es ser figura del toreo, pero sabe que llegar a eso es casi imposible, aunque se agarra a su gran afición y al “casi” para conseguir su principal sueño. Ha sido una buena temporada para él y todo el que lo ha visto habla maravillas de sus condiciones para funcionar en esto. Nuestro encuentro se produce entre apuntes y exámenes. Es una semana de gran ajetreo en la universidad, pero José María saca tiempo para atender a ElMuletazo.com  Converso con una persona madura pese a su corta edad, que sabe lo que quiere y que te habla con el corazón en la mano.






P. ¿Cómo te dio por querer ser torero, José María?

R. Desde pequeño siempre me he visto atraído por la tauromaquia y todo lo que esta engloba, es un espectáculo con elementos impactantes visualmente como la belleza estética que hay en los movimientos o el colorido que hay en una tarde de toros, pero posiblemente lo que más me llamó la atención fue el hecho de percibir que lo que pasaba ahí abajo en el ruedo no sucedía en ningún sitio más; quise ser torero cuando aprecié el mérito que tenía un héroe capaz de jugarse la vida para expresar sus sentimientos y crear al mismo tiempo una obra de arte efímera; bendita locura…


P. ¿Se lo tomaron bien en tu familia?

R. No, de hecho intentaban quitarme los toros de la cabeza con otras actividades como el fútbol, pero yo acababa pegando capotazos al viento con las manos para celebrar algún gol…, (dicen que la cabra siempre tira para el monte, ¿no? jajaja) Yo tenía claro que lo que quería era ser torero y en todo lo demás no ponía tanto interés porque no era mi sueño. Cumplí mi parte de un trato que hice con mi padre y a él no le quedó otra que tragar y cumplir también con su parte apuntándome a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia tal y como habíamos pactado. El primer mes estuve yendo a entrenar a escondidas de mi madre, a ella se lo ocultábamos diciéndole que mi padre me llevaba por las tardes a Murcia para ir a clases particulares de inglés. Con el tiempo acabó enterándose y a día de hoy aún le sigue costando hacerse la idea de que su hijo quiera ser torero.


P. ¿Hasta dónde quieres llegar?

R. Sueño con ser torero de época, ser figura del toreo y mandar en esto, sin ninguna duda, pero lo que más me obsesiona a día de hoy es ser un torero respetado por el aficionado, obtener ese reconocimiento por parte de la afición seria muy bonito para mí.


P. En estos primeros años de aprendizaje ¿Cuáles han sido tus principales apoyos para seguir queriendo ser torero? ¿Encontraste en la escuela taurina de Murcia lo que te imaginabas?

R. Aún recuerdo el día que fui a apuntarme a la escuela, yo había visto a los alumnos que estaban funcionando en aquella época torear por las plazas de la región y recuerdo que sentía verdadera admiración por algunos de ellos. Ahora me ilusiona mucho ver cómo llega un chaval de los más pequeños y siente esa admiración por mi o por cualquiera de mis compañeros más veteranos.

En esta etapa he conocido a personas maravillosas con las que he compartido momentos que recordaré toda mi vida. Estaré eternamente agradecido a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia porque me ha aportado una serie de valores que me van a servir no solo en el mundo del toro, sino que también en mi desarrollo personal. En este tiempo he vivido muchas experiencias que te hacen fortalecer tu mente para seguir creciendo, tardes de triunfo pero también alguna tarde dura.

En la escuela somos como una gran familia y todos los años al acabar la temporada hacemos una convivencia en la que analizamos el balance de la misma.

El maestro Pepín Liria me ha aportado mucho, todo lo que ha vivido en el toro lo ha dotado de gran sabiduría y el nos la transmite a los chavales de la escuela mediante sus experiencias. No he conocido a alguien tan constante en su preparación y con tanto compromiso interno con su profesión, el ejemplo de esto lo vimos en su actuación en Pamplona este año.

También el profesor de la escuela José Mari Ortín, él es quien mejor nos conoce puesto que está todos los días al pié del cañón entrenando con nosotros. Siempre a nuestro lado apoyándonos y aportándonos todo lo que sabe.

La familia Bernal también se porta muy bien conmigo y con todos mis compañeros ya que gracias a su ayuda y a su implicación, la escuela ha gozado durante los años que ellos están al frente de una salud inmejorable.

Noto también apoyo por parte de toda mi cuadrilla, pero me siento especialmente arropado por Antonio Jiménez “Ecijano II”, él es mi hombre de confianza.





P. Dicen que lo mejorcito de la escuela se llama José María Trigueros ¿Te lo crees? ¿Cómo es Trigueros como torero?

R. Bueno, yo no me considero superior a ninguno de mis compañeros, sinceramente creo que yo no soy nadie para decir eso, pero si es cierto que este último año he notado que había gente ilusionada conmigo y es algo que me reconforta mucho…Quiero agradecer desde estas líneas a toda esa gente el apoyo que recibo y decirles que la ilusión es mutua y que gracias a ellos se hace más fácil luchar día tras día y se cogen los trastos para torear de salón con más deseo aún.

Respecto a lo otro, he de decir que no me gusta definirme a mi mismo como torero, pienso que eso lo tenéis que hacer los demás, pero si que te puedo decir que lo que intento cuando salgo a una plaza es entregarme y emocionar a la gente expresando el toreo tal y como yo lo concibo en ese momento. Me gusta sentirme poderoso y dominar por abajo a un animal pero intento no perder la verticalidad. A todo lo que hago busco imprimirle gusto pero sobre todo personalidad, lo que antiguamente llamaban sello, creo que esto último es muy importante, ya me obsesiona ser distinto a los demás.


P. ¿Qué tal ha ido tu temporada?

R. Las cosas siempre pueden ir mejor, soy autocrítico y exigente conmigo mismo, pero no me puedo quejar. Esta temporada ha sido importante para mí ya que me ha ayudado a crecer como torero y a ver que el entrenamiento diario, el esfuerzo y el sacrificio acaban teniendo una recompensa.

Han habido algunas tardes importantes que me han servido para ver que era capaz, como por ejemplo Valencia, Pedro Bernardo (Ávila), Murcia o Nájera (La Rioja), sin restarle importancia a otras tardes que también han sido muy bonitas para mi, como en Albacete, Tábara (Zamora) o Yecla.


P. Aficionados de Nájera nos cuentan que allí estuviste soberbio a pesar del presidente…….

R. En ese pueblo me trataron de categoría, sentí el cariño de grandes aficionados de allí tanto en la plaza como después de torear. Jamás podré agradecerles el trato que nos dieron tanto a mí como a toda mi cuadrilla. Nos acogieron en sus casas y nos hicieron sentir como si estuviésemos en las nuestras propias, nos invitaron a cenar, estuvimos hablando de toros y fue sin duda una velada muy agradable. Fue algo que no olvidaré jamás. Viviendo situaciones así, las decisiones de los presidentes, las orejas y las puertas grandes pasan a ser algo secundario.

Aprovechando esta pregunta quiero mandar un fuerte abrazo a todos los miembros de la Peña Taurina de esa localidad y especialmente a Felipe, Julio y Miguel Ángel.





P. ¿Has pagado por torear?

R. No, ni tampoco es algo que se me pase por la cabeza hacer.


P. ¿Qué les dirías a otros compañeros que si lo hacen?

R. Desconozco casos, pero es algo que no considero que esté bien. Creo que la integridad es vital en este espectáculo, tanto en la plaza como en los despachos.


P. Como dice la canción, el debut con caballos ¿Para cuándo?

R. Si Dios quiere, el año que viene, o al menos eso es lo que tengo en mente y me gustaría, pero todo dependerá de mi evolución tanto en este invierno como en la próxima temporada. Quiero dar pasos en firme, y cuando debute quiero que sea para funcionar y mandar en el escalafón superior, no para pasar el rato. Mentiría si no te dijese que sueño con torear con picadores en la Plaza de Toros de Murcia, pero todo hay que ir ganándoselo y de ser así a buen seguro las cosas irán llegando.


P. Soñemos…… ¿una ganadería, una plaza y dos toreros para una alternativa?

R. Siempre he soñado con que el día de mi alternativa el maestro Pepín Liria era quién me doctoraba, pero tras su triunfal retirada de los ruedos el pasado 27 de Septiembre en Abarán, se hace difícil que esto ocurra.

En cualquier caso, hay toreros muy importantes en el presente y si tuviese que elegir dos que estén en activo para el día de mi alternativa, me encantaría que el maestro Curro Díaz fuese la persona que me cediese los trastos en un día tan especial y el testigo podría ser el maestro Ginés Marín, con toros de la prestigiosa ganadería Núñez del Cuvillo en La Plaza de Toros de Murcia. Por soñar…


P. ¿Y por qué esa plaza, esa ganadería y esos toreros?

R. “La Condomina”  sería el escenario ideal ya que estoy enamorado de esa plaza, quizás sea por que es la de mi tierra, pero cada vez que toreo en ella tengo sensaciones indescriptibles.

Aunque no me importaría que fuese cualquier otra, Núñez del Cuvillo es una ganadería que me encanta y que está en un gran momento, pero también otras como por ejemplo Alcurrucén.

Me gustaría que el maestro Curro Díaz fuese el padrino de mi alternativa porque siento una debilidad muy grande por su toreo y es sin duda un gran referente y un espejo para mí. Me inspira verle torear puesto que tiene armonía, gusto, aroma, personalidad, pellizco, sabor y un largo etcétera más de adjetivos los cuales podría seguir mencionando pero necesitamos otra entrevista más.

El maestro Ginés Marín podría ser un testigo de lujo para mi alternativa, tiene un gran concepto del toreo y creo que con el paso del tiempo será uno de los toreros emergentes que acabará consolidándose como figura del toreo.


P. ¿Tienes enemigos?

R. No, o al menos que yo sepa. Intento llevarme bien con todo el mundo y no me considero para nada una persona polémica.


P. Muchas veces en la plaza se echa de menos la rivalidad ¿A quién ves en los patios de cuadrillas y le dices de “Te vas a enterar” con la mirada?

R. No hay nadie en especial, rivalizar con todos los compañeros me motiva por igual, pero si es cierto que cuanto más preparados están más me incentivan a darlo todo y a intentar quedar por encima de ellos.


P. En los inviernos me pongo yo muy negativo por la poca reacción del sector para revitalizar la fiesta ¿Cuánto tiempo le queda de vida a la tauromaquia?

R. La tauromaquia morirá cuando no nazcan más hombres capaces de jugarse la vida y no queden personas con la sensibilidad suficiente como para entender y apreciar este arte. Es cierto que es un espectáculo un tanto duro, porque hay muerte en él, pero representa a la perfección como es la vida real y por ello no creo que se acabe jamás, ¿o es que a caso en la vida no existe la muerte?


P. Y con la juventud ¿qué hacemos? porque las plazas parecen un coto del IMSERSO

R. Es algo que me lleva preocupando desde hace tiempo, pero parece que poco a poco gracias a casos como el del maestro Andrés Roca Rey la gente joven está acudiendo de nuevo a las plazas.

Por la parte que me toca, siempre intento llevar el mayor número de jóvenes a verme torear, por ejemplo cuando toreé este año la novillada en Valencia fueron varios autobuses desde mi pueblo y de pueblos de alrededor y conseguí que uno de los autobuses fuese lleno de gente joven.

Creo que la gente joven es un aspecto muy importante a considerar en la tauromaquia pero hay otra cosa que también hay que cuidar y son los niños; ellos son una parte muy importante del futuro de la fiesta y pienso que lo más importante hoy en día es crear afición entre los más pequeños. Para todo esto hay que hacer actividades como llevar a todas las ferias el Programa Víctor Barrio o ir a los colegios a dar charlas a los niños, etc.

Todo este tipo de actividades serán beneficiosas y provocarán que la tauromaquia vaya gozando de una mejor salud.


P. ¿Qué te dicen tus amigos? Encontrar a alguien que respete la fiesta en estos tiempos es difícil….

R. Hay algunos a los que no le gustan los toros, otros a los que si, otros que desconocían por completo este mundo y que lo están conociendo a mi lado, pero generalmente recibo el apoyo  y respeto de todos, con eso me conformo.


P. Cambiemos de tercio……. ¿Te gustaría para Murcia un certamen de novilladas sin caballos al estilo del que hacen Canal Sur y Castilla la Mancha Tv?

R. Por supuesto, todo lo que sea fomentar las novilladas es algo positivo, puesto que son la base en las que se fragua el futuro de la tauromaquia. Por otra parte, la televisión siempre ha hecho que se aficione gente que desconocía el mundo del toro hasta ese momento.


P. ¿Entonces habría que darle un tirón de orejas al gobierno regional al respecto?

R. Pueden mejorar, porque hay otras escuelas que al recibir una subvención mucho mayor que la que recibimos en la escuela de nuestra región llevan una preparación mucho más exhaustiva y torean más a menudo; aún así quiero agradecer la implicación en este asunto que está teniendo últimamente el Sr. Consejero D. Pedro Rivera así como su cercanía conmigo, pues tras recibir el “Trofeo a la Mejor Faena en los Festejos Menores de la Feria Taurina de Murcia 2018” se puso en contacto conmigo para darme la enhorabuena por este galardón.


P. Todo torero tiene sus espejos. ¿De qué marca son los de Trigueros?

R. Me fijo en todos los toreros e intento coger cosas buenas de cada uno de ellos, pero he de confesar que soy un apasionado del toreo clásico y me encanta ver vídeos de toreros de otras épocas y aprender de ellos.

Me podría pasar horas y horas observando faenas de maestros de la talla de Antonio Ordoñez, Antonio Chenel “Antoñete”,  José Fuentes, Julio Robles, José Cubero “Yiyo” y de muchos otros…


P. Tengo que reconocer que la primera vez que hablamos me hablaste del maestro Julio Robles. Vaya puntazo. Luego vi una foto tuya mirándolo frente a frente en su plaza de Salamanca. Vaya torerazo ¿verdad?

R. Es un torero al que he admirado siempre. He leído y me he informado mucho sobre él. Me llamaron la atención sus formas tan castellanas desde el primer día que vi un vídeo suyo. Tengo que reconocer que por su manera de interpretar el toreo el maestro Julio Robles es otra de mis debilidades y que vendería mi alma al diablo por haber coincidido en su época y haberle visto torear en persona.





P. Y para el 2019…..

R. Pido a Dios que nos proporcione protección a todos los que nos vestimos de luces y que ayude a que los compañeros que han caído heridos tengan una pronta recuperación, en especial a mi paisano el maestro Paco Ureña y al matador Manolo Vanegas, a los que mando desde aquí todo mi apoyo, mi ánimo y mis fuerzas para que sigan luchando.

¡Y que el 2019 sea un año feliz, lleno de alegrías, salud y faenas para el recuerdo que podamos disfrutar todos llenando las plazas de toros!

Te deseo la mejor de las suertes José María y gracias por atender a ElMuletazo.com

Gracias a vosotros por darme voz y permitir que me exprese abiertamente con el corazón.



Por Fran Pérez @frantrapiotoros

bottom of page